11 de Septiembre
2 Toneladas de Mota y Rock N´Roll !!
Imagina a 200 mil personas, unidas por ondas sonoras un 11 de septiembre.
Nace el Rock en México como amenaza libertadora del espíritu opresor de generaciones anteriores, nunca nada volvió a ser igual , el lugar;
Festival de Rock y Ruedas Avándaro ,1971 .
Antes que nada quisiéramos agradecer al Maestro Jorge Ávila, quién es una respetada y conocida autoridad en la materia del Rock , por recibirnos el pasado 27 de agosto de 2010 , para darnos una detallada entrevista y aportar a los archivos de Legends of Rock información valiosísima e histórica sobre el Rock en nuestro país. Y como punto de partida tomamos lo que hubo detrás de este festival legendario, que sin duda se ha convertido en una de las mas grandes ¡ Legends of Rock ¡
Algo breve del Rock en México
Los grupos de Rock han dejado huella en nuestro país desde los años 50’s y han surgido como idea original y no por imitación como se ha llegado a pensar, y es que las compañías disqueras en ese entonces, no se veían interesadas en grabarlos, Discos Columbia grabó varias agrupaciones como: Los Teen Tops, Los Rebeldes del Rock, entre otros. Llegan ondas de radio vagas de E.U. en los 50s´y en 60 ´s todo el mundo comienza a voltear hacia el camino del Rock , el boom empieza, se convierte en un himno de libertad que solo los jóvenes entendían y algo vibra en la punta de la lengua de todos sin saber que es.
Así el Rock n Roll fue avanzando, y fue hasta el festival de Avándaro de los años 70’s cuando el rock llamó la atención de miles de jóvenes inquietos, esto era demasiado para el gobierno, así que se pusieron punks y prohibieron transmitir rock en radio y tv en todo el país desde 1971 hasta 1985 , y esto es como pasó.
La leyenda de Avandaro ,1971
Ricardo Ochoa con el grupo Peace & Love en el Festival de Avándaro. |
“La prensa se dio a la tarea de corear la especie de libertinaje donde “fueron consumidas dos toneladas de mariguana, 50 mil refrescos y muchos miles de litros de bebidas alcohólicas”. Al terminar el festival, desapareció el rock nacional de las emisoras radiales y los centros nocturnos de la capital mexicana y el manto de la censura se extendió sobre la urbe.”
“Peace & Love” consiguió un contrato de 30 mil pesos para tocar , pero en un hecho basado en situaciones fortuitas se consiguieron 10 bandas por el mismo precio.
La gente acampó en el valle tres días antes del concierto ocupando la autopista, después de tan masiva respuesta , la carrera de autos quedo ahogada y olvidada en el espíritu del Rock” Grupos que no estaban programados llegaron a tocar, desde “Sociedad Anónima” hasta la coreografía dirigida por Héctor Ibarra de la ópera rock Tommy.
Comenzaron a tocar los Dug Dug’s con Armando Nava , Epílogo, La División del Norte,los Tequilas con Marisela, Peace & Love, El Ritual, Los Yaky con Mayita, Bandido, Tinta Blanca y El Amor, cerró El TRI de Alejandro Lora que empezó a tocar a las 8 de la mañana de día siguiente.
El clímax del evento llegó con el grito de Ricardo mentando la “madre el que no cante” y el coro de “Tenemos el poder!, Tenemos el poder!” resonó en el Valle. Una muchacha quitándose la ropa mientras bailaba pasaría a las portadas de las revistas y la memorabilia de aquellos días. Ahí fue donde se cortaron las transmisiones radiales y se abrió el hoyo negro del rock mexicano. Al locutor Félix Ruano lo sacaron del aire después de haber narrado la epopeya de Avándaro y cual legiones agotadas después de una gran batalla, miles de jóvenes regresaron a una ciudad que ya nunca sería igual para ellos.
Las bandas se refugiaron en áreas de tolerancia en Guadalajara, Acapulco o Tijuana; las filmaciones que habían realizado las cámaras de Televisa dirigidas por el joven Luis De Llano fueron confiscadas hasta el día de hoy y sólo algunas escenas sobreviven en los noticieros y con el documental “Historia del Rock Mexicano. Yo no era un rebelde” (Editorial Clío). Han circulado de mano en mano copias de los cortometrajes que realizaron Alfredo Gurrola y Sergio García en Super 8.
“Nadie se enfocó en la música, y fue la música lo que reunió a todos en Avándaro”, nos dice Ricardo Ochoa.
A partir de ese año empieza éste movimiento ,aun que más undergraound, toma fuerza con nuestros sobrevivientes del rock urbano, como El Tri y Cecilia Toussiant, también empiezan a crecer grupos como Botellita de Jeréz, Soda Stereo, y varias agrupaciones españolas.
Es por eso que se lanza este gran álbum, para hacer una remembranza de todos estos “artistas historia”, para revivir momentos únicos con temas clásicos y tener en casa no solo música, si no parte de la historia.
Recordemos el nuestro 11 de Septiembre , el 11 de Septiembre de los Rockeros , fue cuando oficialmente el Rock tiene acta de nacimiento Mexicana, y recordemos aquellas grandes bandas que derramaron la gota y causaron una reacción cataclísmica en nuestra sociedad. La cual hoy en día se agradece y respeta.
Escrito y adaptado por Paty Panna & String
Fuentes
Jorge Luis Rodriguez , http://bit.ly/cu7Cw7